ENCUENTRO DE SAN JOSE EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS Y LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Con una asistencia de 30 personas entre pastores, lideres y teologos pentecostales, se realizo en San Jose Costa Rica, del 3 al 7 de Junio, un encuentro fraternal entre pentecostales de Norteamerica y el Consejo Mundial de Iglesias.

El encuentro, que uso las instalaciones del Instituto Centroamericano de estudios Sociales, ICAES, tuvo como proposito buscar de parte del CMI un dialogo con pentecostales, en la perspectiva de establecer caminos de unidad. A tal efecto fueron invitados para acompanhar a los pentecostales norteamericanos, pastores protestantes de los Estados Unidos y de America Latina. Los latinoamericanos dieron testimonio del proceso de unidad impulsado por la Camision Evangelica Pentecostal Latinoamericana, CEPLA, y del dialogo con lideres pentecostales de America Latina en noviembre de= 1994.

La mayor parte de las discusiones en el encuentro de San Jose giraron en torno a preguntas fundamentales como ¿Que significado tiene el dialogo ecumenico para los pentecostales en la perspectiva del esfuerzo conducido por el CMI? ¿Que significa "evangelismo y mision" para los protestantes, catolicos y ortodoxos, considerando que uno de los problemas que ha preocupado a los pueblos receptores del evangelio ha sido el proselitismo de las iglesias y la invasion de la libertad religiosa de pueblos con una tradicion religiosa milenaria?

El clima que se vivio durante toda la reunion fue de dialogo fraterno y sincero, reconociendo que "los pentecostales no hemos logrado entre nosotros mismos fortalecer lazos de unidad y que nuestra comprension de como es posible esa unidad , ha sido muy variada y no siempre hemos tenido una apropiada comprension del trabajo que realiza en CMI, ya que muchas veces las imagenes y estereotipos que nos hemos formado del CMI son producto de una prensa perversa y mal intensionada", segun palabras del teologo pentecostal hispano-americano, Dr. Samuel Solivan.

Tanto los pentecostales americanos como los funcionarios del CMI reconocieron mutuamente sus temores y sus espectativas en el proceso de unidad y cooperacion. "El ecumenismo ha sido visto por un sector de nuestras iglesias pentecostales, como una avanzada del comunismo y del liberalismo teologico, asi como mal interpretado por una escatologia perversa como el "anticristo y la bestia del apocalipsis". No obstante, esa no ha sido solo una apreciacion pentecostal sino que ha sido hasta difundida por muchos evangelicos no pentecostales. Ahora sabemos que eso no es asi", afirmo el Dr. Cecil M Robeck, Jr. decano asociado del Fuller Theological Seminary y miembro de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos.

"De nuestra parte, nosotros tambien debemos reconocer que, en relacion con los pentecostales, todavia tenemos muchos prejuicios y espero que estos encuentros ayuden a eliminar los prejuicios de ambas partes. Tenemos espectativa del aporte efectivo que puedan hacer los pentecostales al proceso de unidad de la iglesia", senhalo Huber van Beek, responsable de relaciones inter-eclesiasticas del CMI.

¿Que significaria para el CMI, y para el cristianismo en general, el hecho de que una cantidad importante de iglesias pentecostales decidieran caminar juntos con el CMI en la busqueda de la unidad de la iglesia? ¿Estara preparado el CMI, y sus iglesias miembros, para recibir a los pentecostales en el proceso de unidad? ¿Estaran las iglesias miembros del CMI dispuestas= a abrir o conceder espacios concretos para participacion real de los pentecostales? ¿Seran capaces de considerar con seriedad sus propuestas en una situacion de igualdad real, de modo que no se produzca un "ecumenismo desigual"? Preguntas como estas dieron lugar a diversas apreciaciones y sugerencias, pero hubo consenso en que la busqueda de la unidad no se reduce a un esfuerzo puramente humano, ni se limita a la capacidad de negociacion de las iglesias con los poderes de este mundo, sino que es obra de la libre accion del Espiritu Santo de Dios y su alcance debe extenderse, incluso, al genero humano, por mediacion de las iglesias.

San Jose, 07 de Junio de 1996. Bernardo Campos E-mail: bcampos@amauta.rcp.net.pe Telefono (51-1)462 5736 Fax (51-1)462 2469