Home

    

LA EVANGELIZACION DESDE LA PERSPECTIVA PENTECOSTAL

 

                                    Maritza Leon - Venezuela

 

I.   INTRODUCCION 

El Espíritu Santo en Acción

 El Espíritu Santo se mueve desde un principio sobre la faz de las aguas, realizando una acción preparatoria para la ejecución del plan de Dios; lo cual le concede entre otros atributos el carácter de actor presencial, co-ejecutor de la creación, y finalmente director de la enseñanza ya que convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio y además nos guía al conocimiento de toda verdad (Gen.1:2; Juan 16:8,13).

 Llegada del Espíritu Santo a la comunidad de fe

 Si el Pentecostés llegaba cincuenta días después de la Pascua y entre otras cosas celebraba la dedicación al Dios Liberador, de las primicias de la cosecha, en gavillas, granos y panes, tal como lo refiere (Lev. 23:15-21); también señala, marca la dedicación de los primeros creyentes cristianos reunidos y unánimes como iglesia del Señor, (Hech.2); de manera que allí se inicia la acción del Espíritu Santo a comunidades de fe, de las cuales sale para sembrar y cosechar ofrendas vivas para Dios, de quien somos embajadores en esa misión.

 Hacemos la acotación de que el Espíritu Santo pudo actuar con libertad porque en ellos ya estaba sembrada la Palabra por la boca de Jesús. Y más aún en el caso de la Samaritana ya se había iniciado lo que podríamos llamar el llamamiento al ministerio evangelístico. (Juan 4:25-29) implícito esta el llamado a la mujer al ministerio.

 Repercusión mundial

Ya en nuestra era nace, o yo diría más bien que se revitaliza en distintos sitios del mundo, a comienzo de este siglo y así tenemos siervos usados en esa dimensión como: Parham en Topeka, Kansas, EUA, 1900; Roberts en Gales, 1904; Barrat en Noruega, 1906; y en el mismo año pero en la vieja iglesia Metodista de Los Angeles, en la calle Asuza, 132, alquilada por el predicador negro Seymour, quien durante tres años ejercitaba la vivencia o comunión íntima de manera experiencial con el Espíritu Santo, en oraciones con profecías, lenguas y curaciones, es allí donde se considera el punto de partida del movimiento Pentecostal moderno.

Desde el vamos queda marcado el surgimiento de un movimiento con poder espiritual en medio de situaciones de conflicto, como las que vivían los esclavos en Norteamérica.

Instalación y Desarrollo en América Latina

Encontramos que en algunos casos como Brasil, donde llega traído por inmigrantes y misioneros en su mayoría de Europa, más también por Norteamérica en un inicio que data de 1808, y se instala en 1910. Vale decir que es con siervos usados por el Espíritu Santo, como Manoel de Mello que nace un Pentecostalismo autóctono, con la inclusión de lo que es llamado música ritmada con cántico nuevo o sea alegre, donde el pueblo brasilero escuchaba mensajes contemporáneos contextualizados en el orden político, social, etc.; y manteniendo el esquema de concentración evangelística, donde la acción del Espíritu Santo se realiza fuera de cuatro paredes; el movimiento Pentecostal creció y sigue creciendo.

En Chile, es en la Iglesia Metodista Episcopal donde surge en 1907, a través del pastor Hoover quien fue ministrado con la lectura de un libro que hablaba de la doctrina Pentecostal; y después de luchas y divisiones nace la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, la cual crece y logra auge, más también sufre separaciones que a pesar de ello mantienen el carácter Pentecostal y marcan pauta en la integración a las comunidades ecuménicas.

En Nicaragua, llega también por la vía de misioneros norteamericanos en 1912, y la normativa de instalación fue proselitista en sus inicios, luego la opresión del sistema contribuye a un rápido crecimiento, después la literatura impresa, la radio, la evangelización y discipulado personal marcan el comienzo de la etapa de crecimiento bidimensional en la praxis de la unidad interdenominacional y ecuménica.

En Venezuela, el Pentecostalismo se presenta en segundo lugar después del Catolicismo Romano, con una gran fuerza de avance por su característica de movimiento popular, en medio de una situación política-social muy afectada; también podemos decir que el movimiento Pentecostal progresista muestra una actitud retadora ante la iglesia tradicional, y crece y se extiende avanzando en la extensión del Reino.

Sus inicios son relativamente recientes, en primer lugar con Federico Bender, y en la década de los 40 e inicio de los 50, ingresan las Asambleas de Dios. Luego hay fraccionamientos por tensiones, pero ya entre los 60 y 70, la ministración de la Palabra va acompañada de sanidades, milagros, liberaciones, etc., y logra un crecimiento notable hasta nuestros días.

Quiero hacer notar que el Espíritu Santo elige y señala con precisión lo que quiere revelar, en el caso de Bender, quien recibió la visión del mapa de Venezuela y la palabra Barquisimeto; en el caso de los suecos que reciben en profecía ir a Pará, Brasil, en ambos casos ignoraban el significado de las palabras y su ubicación geográfica.

La evangelización realizada por los esposos Bender, no solamente crea comunidades de fe, sino que incursiona en labor social y educativa con hogar para señoritas huérfanas y escuelas primarias; pero encontramos que en él hay un rechazo a los instrumentos de nuestro folclore, cuatro tambor y aún guitarra, pues prefería violín, flauta, órgano, por eso y otras razones que no tocaremos ahora, el Pentecostalismo fue transculturalizado en sus inicios y menos popular que hoy.

Pero es bajo la tutoría de las Asambleas de Dios de EUA, que se empieza a desarrollar un liderazgo Pentecostal de carácter nacional que tiene oportunidad de capacitarse, aquí hayamos la dimensión testimonial de la evangelización en Venezuela, y en la dimensión experiencial se sucede la confrontación dentro del Pentecostalismo entre Exeario Sosa motivado por Bender con una visión de unidad, contra la actitud de misioneros opuestos a la unidad interdenominacional. Los últimos en llegar trajeron una línea doctrinal más fuerte y estricta que la original, desencadenando en 1957 una separación de las Asambleas de Dios a un grupo dirigido por el Rev. Sosa y un grupo de pastores que la acompañaban y que más tarde dará nacimiento a la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana con Sosa de presidente y ahora entre los presentes el Rev. Gamaliel Lugo es el abanderado de esa organización, con la cual mantenemos relaciones fraternales.

En nuestro país como en otros ya mencionados las campañas de fe con curaciones extraordinarias, impulsaron el Pentecostalismo, que necesitó y necesita por nuestro bagaje histórico social, de hombres y mujeres líderes carismáticos y con perfil caudillesco que se calcen las sandalias del pueblo necesitado y oprimido, tal como Jesucristo hizo al acompañar a los caminantes de Emaús.

No hemos dejado de lado la labor evangelizadora integral tradicional sino que la enriquecemos desde el punto de vista de Jesucristo contextualizando en nuestras comunidades, lo cual nos permite alimentar la bidimensionalidad, y jamás desde una perspectiva de organización eclesiástica sectarista, sino vinculada a las estructuras espirituales, sociales y culturales de nuestro terreno de luchas y victorias.

Todo esto nos ha servido para entrar en la línea de acción ecuménica, constatando así que el Pentecostalismo en América Latina conserva influencia tanto doctrinal como en la praxis de las sociedades protestantes de donde llegó, pero que está enraizándose en la cultura e identificándose en los valores de nuestros pueblos, creciendo a pasos agigantados por ser un movimiento de respuesta en medio de una sociedad en permanente crisis, donde los sectores populares hayan lugar como sujetos, ya que en este tipo de comunicad hay participación tanto en el lenguaje usado a nivel nacional, regional, etc. como en la oportunidad de testificar lo que experiencialmente hemos vivido.

II   DRAMATIZACION CONTEXTUALIZADA DE LUCAS 24:13-31

Tema:     Los caminantes con Jesús

Mensaje:  La revelación evangelizadora del Resucitado

Claves:   Esperanza al desesperanzado

Liberación al oprimido

Luz para disipar las tinieblas del entendimiento

Sal para sazonar la vida cotidiana, individual y comunitariamente

Protagonistas: Grupo de evangélicos tradicionales

Un tercero en misión de acompañamiento

Acto:

Evangélicos reunidos después del culto haciendo comentarios sobre la situación que se está viviendo en el país, en lo socio-político, económico y religioso, en lenguaje actualizado, hoy en día. (igual a los discípulos comentando los hechos acaecidos que finalizaron con la resurrección del Señor.)

            Una pareja se separa del grupo.

Se dirigen camino a su casa (tomamos una pareja en señal de igualdad ante el Señor, por el trato especial dado por El a la mujer, al escogerla como prima vidente de su resurrección y por ser el año internacional de la familia), siguen hablando el mismo comentario mientras caminan, van caminando porque no tienen vehículo, el dinero escasea y son de la clase pobre de cualquiera de nuestras ciudades latinoamericanas.

 

Se les une un tercero en el camino.

La pareja lo acepta como si fuera un miembro nuevo entre su comunidad de fe, o quizás un visitante porque no le reconocen. (En el texto es el Señor mismo y hoy es el mismo Señor actuando a través de un creyente afinado instrumento en comunión).

 

El acompañante pregunta de qué hablan y por qué están tristes. Responde el varón: "Hermano, )no ha escuchado usted de la grave crisis que estamos viviendo en nuestro país?" El acompañante replica: ")Qué cosas?" La mujer plantea que: "el dinero casi no nos alcanza para comprar los alimentos, los precios suben día a día, la inseguridad social es cada vez mayor. Y nos preguntamos si acaso estamos cumpliendo nuestra misión. (Los que iban vía Emaús relatan vida y obra del Señor y exponen su muerte en la cruz, como la lápida a sus esperanzas de liberación del Imperio Romano; acotaron que tenían asombro porque unas mujeres decían que había resucitado y algunos comprobaron los detalles, incluso la ausencia del cuerpo.)

Quejabanza

La pareja se queja de lo afectado que están ellos mismos por todas las situaciones del sistema (de dolor, de necesidad, de frustración, etc.) Y también expresan que las reuniones cúlticas sólo ofrecen un tiempo de catarsis y no estamos poniendo nuestra fe en acción.

 

Amonestación

Jesucristo en el texto original reconviene a los caminantes, haciéndoles ver que era necesario que se cumpliese todo lo dicho en las Escrituras sobre El y hace referencia a ellas.)

El tercero en cuestión, asume la acción de una pastoral de acompañamiento en situaciones de conflicto y les explica que estas cosas suceden cuando se pone en práctica el modelo humano que luego busca apoyo divino, porque Jesús dijo (Juan 20:21) "...Como me envió el padre así también yo os envío". Y esa misión es como dice la Palabra del Señor en Mt. 10:16, "He aquí yo os envío como a ovejas en medio de lobos, sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas."

 

Jesucristo describe la necesaria actitud de fe para avanzar y de esperanza para alcanzar el propósito por el cual somos enviados hasta los confines de la tierra; recordando siempre, que lleven  una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios, esos mismos que a ustedes los calumnian y los tratan de malhechores, notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios en el día en que los visite. (1 Pe. 2:12) Esto conlleva la acción del Espíritu Santo moviendo a cambiar la quejabanza por alabanza y el compartir actividades cúlticas solamente, por un compromiso de vida en todos sus ángulos y matices, donde cada uno es necesario como parte del Cuerpo de Cristo actuando en el mundo.

 

Finalmente llegan a su destino

Y el acompañante hace como si va a seguir adelante (tal cual jesús en el texto).

 

Invitación para compartir

La pareja invita al tercero a quedarse y compartir lo que tienen para comer (pan, o arepa, sardina o quizás frijoles) y más aún le conceden que ore dando gracias por los alimentos; y mientras partió el pan y les dio, entonces les fueron abiertos los ojos y reconocieron al Espíritu del Señor obrando a través de un siervo. Y llegan a sentirse arte y parte del Resucitado en acción. 

 

Final abierto

 

III  PERSPECTIVA PENTECOSTAL DESDE SITUACIONES DE CONFLICTO

 

Cuando los creyentes se sienten sujetos participantes activos en la extensión del Reino de los Cielos, asumen la postura de alabanza en la compleja realidad que viven porque esto es parte de la misión; y llegan a entender que no es la iglesia organizada llenando templos con la fuerza de sus programas, sino que es el Espíritu Santo construyendo templos vivos de aquellos que fueron despojos humanos de pecado, de dolor, de miseria y opresión; penetrando todos los estratos de la vida, haciéndonos aceptar que la clave está en tomar el Plan Divino con apoyo humano y no el plan humano que busca apoyo divino.

 

El Plan Divino cursa en medio de la oposición, el mismo Señor Jesús fue enviado en medio de oposición total, en lo familiar, en lo social (fue llamado hijo de fornicación), en lo político (representaba otro reino con otro sistema, donde Herodes, judío traidor era el enlace con el sistema del mundo que Cristo vino a romper). En lo religioso (porque llega a abolir la ley ceremonial del AT con su nuevo pacto, logrado por su sacrificio único) y además de todo esto trae liberación integral con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, que en vez de matar da vida...

 

Hay un Emaús en esta época!

Hay un Emaús en cada encuentro cristiano!

Hay un Emaús en esta consulta!

 

Hay caminantes que han sido acompañados por Jesús en su cotidianidad recibiendo la revelación del resucitado para luego compartir en las comunidades de fe y llevarlas a la práctica allí y en la comunidad civil, a través del testimonio liberador del $salvador en las situaciones de conflicto, contra todas las estructuras de opresión, dolor, miseria e injusticia que viven los pueblos hoy.

 

En este caminar Jesús amonesta a su iglesia, porque en el afán por querer hacer algo con las mejores intenciones, obstaculizan el plan de evangelización diseñado por El; Jesús está esperando que lo invitemos a compartir por la palabra que usamos de El, para que nos dejemos usar por ella con el poder del Espíritu Santo.

 

Al regresar a nuestras comunidades compartamos este Emaús y hagamos realidad el encuentro con el Resucitado, en la praxis del compartir testimonialmente lo que hemos vivenciado experiencialmente, involucrándonos en el compromiso espiritual-socio-cultural de cada país, raza, lengua; seamos sensibles como Jesús que se hizo carne compartiéndolo todo (Juan 1:14) para que estemos abiertos, atentos, movidos en amor, bajo la clara convicción de que el Espíritu Santo nos está conduciendo a la unidad en medio de la diversidad, no como organizaciones según el sistema actual sino como organismos vivos integrados corporativamente en el Señor, teniendo la resurrección como piedra angular de la evangelización, dejando que se activen las lenguas de fuego, así como si fueran lanzallamas abriendo caminos de luz en las lenguas humanas de los diversos idiomas que existen en nuestros pueblos.

 

SHALOM, SAWIDI, LA PAZ, PEACE, FRIEDEN, PAIX

 

CONCLUSIONES SUGERIDAS:

 

Para el Espíritu Santo lo más importante para la evangelización son los evangelistas preparados por El.

 

La (koinonía) comunión con el Jesús resucitado es la base de lanzamiento para la evangelización desde la perspectiva Pentecostal.

 

El rescate de todas las expresiones artísticas, culturales y folclóricas de nuestras comunidades como vehículo de penetración en el pueblo.

 

Las comunidades Pentecostales sufren internamente situaciones de conflicto que desencadenan rupturas que subdividen y resquebrajan las congregaciones, pero el Espíritu Santo aprovecha la coyuntura para penetrar en todas las hendiduras de nuestro mundo para que penetre la sal de la tierra y la luz de mundo a así entrar en comunión con los necesitados, y es allí donde se gestan las relaciones ecuménicas.

 

las comunidades pentecostales de avanzada, en la bidimensionalidad del mensaje son lanzadas por el Espíritu Santo hacia la comunión ecuménica después de perder su criterio denominacionalista.

 

iglesia progresista en contraste con iglesia tradicional en los siguientes aspectos: folclórico en vez de transcultural, nacional en vez de trasplantada, ecuménica en vez de denominacionalista, lenguaje popular en vez de lenguaje religioso y encarnada en la comunidad en vez de desencarnada de ella.

 

Home ]